sábado, junio 10, 2006
posted by *vane* at 10:37 p. m.

¿Hasta donde llega la vida? ¿En donde exactamente comienza la muerte?... ¿acaso estoy muerta si no puedo hablar, expresarme, sonreír, caminar? ¿Cual es el límite? Y si dependo de una maquina ¿quiere decir que estoy muerta porque no puedo respirar por mi misma… o porque no puedo caminar, ya que dependo de una silla para movilizarme? Entonces no entiendo…
Porque para vivir no dependo sólo de mis pulmones, sino también del oxigeno… que no es parte de mi y tampoco lo puedo producir.
Y esta bien, tengo mis piernas para moverme… pero también uso el auto o la bicicleta para recorrer grandes distancias… eso quiere decir que también necesito una maquina pero no estoy muerta.


¿Como sabes si ella piensa… en su silencio? ¿Estoy muerta si no puedo expresarme? ¿Estoy viva sólo por ser egoísta, manipuladora… y hacer daño a las personas a mí alrededor? Y si la ayudo a morir… ¿soy una asesina? ¿Si ella se quiere ir, dejar de depender de aquella maquina, dejar de necesitar el oxigeno… quiere decir que la estoy matando? Pensé que habías dicho que ya estaba muerta, que sólo era una planta al lado de aquella ventana.

Dime, por favor, ¿cual es el límite entre estar aquí o allá? ¿Acaso ella esta ya arriba en el cielo y sólo es su cuerpo reposando en aquella cama? Y cuando ella me mira… ¿sus ojos no ven?... y cuando creo que me quiere hablar y con sus ojitos me mira ¿debo creer que esta muerta y es sólo una reacción de su cuerpo? Dime porque no entiendo…

Como me puedes decir que esta muerta… si la veo respirar, la veo dormir y veo como sus ojitos se mueven… el hablar no hace la vida, mucho menos la movilidad.
¿Una planta? Como te atreves a decir algo así… es un ser humano mientras sus pulmones funcionen, mientras su sangre fluya, mientras su corazón se mueva. Y esta bien, puede ser que no hable, que no se mueva… que no haga nada por si misma… pero dentro de ella sigue la vida… sus ojitos se siguen moviendo, su cabeza debe seguir funcionando… y no quiero estupidos razonamientos científicos… porque mi corazón, lejos de saber si hay actividad neuronal y si aquellas células siguen haciendo sinapsis… ven una vida que se apaga lentamente, pero sigue viva al lado de aquella ventana.

Y si quieres tener en tu mente, la opción de “una muerte en vida”… allá tú… Para mi sigue viva desde ese día antes de cruzar esa calle, antes de que ese auto acabara con su alegría… y ni si quiera puedo estar segura de eso… ¿tu crees que esta contenta cada vez que la voy a ver? ¿Tú crees que esta feliz cada vez que tomo su mano? Yo sí… estoy segura.

Su vida... un completo oceano... sólo tiempo.
foto: www.varley.net